Música de Guatemala
Música maya
Para el conocimiento de la música de los
antiguos mayas es indispensable el estudio dela iconografía conservada en
códices, piezas de cerámica y arte mural. El instrumentalde los Mayas según
estas ilustraciones constó de instrumentos de viento (aerófonos) yde percusión
(idiófonos). La primera de estas familias instrumentales agrupa a variostipos
de instrumentos: las flautas de caña y hueso, diferentes tipos de pitos, silbatos
yocarinas de variedad de diseños, y los vasos sibilantes.
Música tradicional
Si bien la música tradicional guatemalteca
tiene orígenes en la antigua cultura maya,cuyos elementos se fusionaron a
partir del siglo XVI con componentes de las culturasespañolas y afro-caribeñas.
Música histórica
Época del RenacimientoGuatemala fue una de
las primeras regiones del Nuevo Mundo en ser introducidas a lamúsica europea, a
partir de 1524. Los misioneros y clérigos trajeron consigo un ampliorepertorio
de cantos litúrgicos para las diferentes celebraciones del año católico.
Tantoen la primera catedral, consagrada en 1534 y reconstruida después del
traslado al Vallede Panchoy, como en las
misiones de la Verapaz se cultivó el canto gregoriano y elpolifónico.
Época barroca
Durante el siglo XVII cambió el gusto,
dándose preferencia al género del villancico demaitines. Estas composiciones,
de estilo barroco, estaban escritas mayormente encastellano, pero también en
dialectos seudo africanos, gallegos, italianos o franceses, yocasionalmente en
acentos indígenas guatemaltecos. Los más grandes compositores eneste género
fueron Manuel José de Quirós y Rafael Antonio Castellanos.
Época clásica
José Eulalio Samayoa es el compositor
emblemático de esta orientación estilística. Fueuno de los primeros
compositores de las Américas, si no el primero, en abordar lacomposición del
género de la Sinfonía. De sus obras en este género nos han quedadotres: la
Séptima Sinfonía, así como la Sinfonía Cívica y la Sinfonía Histórica.
Tambiénescribió mucha música sacra en latín, así como villancicos en
castellano.
Romanticismo
La música sacra y el género de la sinfonía
después de Samayoa está representado por Indalecio Castro. Otras
tendencias musicales románticas están representadas por lamúsica pianística, la
ópera, las bandas militares y el invento de la marimba cromática
HIMNO NACIONAL DE GUATEMLA
¡Guatemala feliz...! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.
Coro
Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.
II
De tus viejas y duras cadenas
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.
Coro
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,
que de patria en enérgico acento
dieron vida al ideal redentor.
III
Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y ¡ay! de aquel que con ciega locura
sus colores pretenda manchar.
Pues tus hijos valientes y altivos,
que veneran la paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.
Coro
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.
IV
Recostada en el Ande soberbio,
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello quetzal.
Ave indiana que vive en tu escudo,
paladión que protege tu suelo;
¡ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!
Coro
¡Ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!
y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal.
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