ALTA VERAPAZ
La producción de platería en este departamento, por la demanda y por el numero de unidades que confeccionan, es el mayor de todo el país, según el libro "Aproximación al estudio de la platería", de Lesbia Ortíz y Adolfo Herrera. Coban, Tactic, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, en Alta Verapaz; y Sacapulas, en Quiché, son los principales productores.
BAJA VERAPAZ
Las jícaras y los guacales en tonos amarillo, negro y rojo son dos de los ditintivos de Baja Verapaz. Para fabricarlas, los rabinalenses emplean morros, los cuales pintan con colores naturales de una pasta fabricada a base del insecto niij. Tienen origen precolombino y se usaban para beber chocolate, de acuerdo al estudio de Nery Orlando Salvatierra y Willie Neftali López, de la Universidad de San Carlos.
CHIMALTENANGO
La teja de barro es un material de construcción muy popular en el área rural. Su producción manual caracteriza especialmente al municipio de El Tejar. Los hilados y tejidos también singularizan a este departamento.
CHIQUIMULA
Con las hojas de palma se fabrican trenzas, sombreros, escobas y patetas. En menor cantidad están los sopladores, bolsos e individuales. Las escobas, por ejemplo, son artesanías fabricadas y vendidas exclusivamente por lo hombres. Además, se trabaja mueble y madera, instrumentos musicales y cerámica.
EL PROGRESO
Sombreros, fundas de botellas, vasos, tazas, petates, canastillas para tortillas y café, así como respaldos de sillones de vehículos, sopladores y abanicos, entre otros artículos, son elaborados con palma de cohoyo o cojoy. Pero también se trabaja la cerería, la cantería y la cerámica.
QUICHÉ
Único en el mundo, los tejido identifican a la comunidad de origen y su grupo lingüístico. En 16 de los 21 municipios de este departamento se usa un traje característico, como lo documenta Barbara Kanoke de Arathoon. Otras artesanías son los sombreros de palma, los instrumentos musicales, cohetería, cerámica tradicional, cuero, cestería, jarcia, muebles de madera y de mascaras talladas.
ESCUINTLA
Accesorios como pulsera, collares y aretes elaborados con concha y caracoles son parte de la creatividad de las manos de la mujeres escuintlecas. También se elaboran de pesca y artesanías en algodón.
GUATEMALA
Las piñatas, que pertenecen al arte popular efímero, son las artesanías mas características del departamento de Guatemala. En el corazón de la capital los artesanos son verdaderos maestros al armar figuras con alambre, papel periódico y de china. También son característicos los globos de papel de china, la cohetería y la hojalatería.
HUEHUETENANGO
El bronce, que lucha por subsistir, es una artesanía muy propia del municipio de Chiantla. Varios escudos nacionales representativos de la historia fueron elaborados en los talleres de este lugar. Son conocidas, además, las guitarras de la cabecera, la imaginería en Santa Cruz Barillas y los productores pirotécnicos.
JUTIAPA
Morrales, lazos, hamacas, redes y redillas son algunos de los productos confeccionados con jarcia, que consiste en utilizar la fibra de las hojas de maguey. Una tarea que dominan a la perfección los pobladores de Comapa, afirma la antropóloga Aracely Esquivel.
PETÉN
Los sobrantes de la tusa del maíz son aprovechados creativamente por las mujeres de Uaxactún para elaborar muñecas, una artesanía que se ha ganado reconocimiento mundial en los últimos años. Pero gracias a la abundancia de madera fina, también se tallan objetos con forma de animales
propios de la selva.
QUETZALTENANGO
El Jaspe de Salcajá y los perrajes son parte de la identidad de este departamento. En 17 municipios, de 24 las mujeres cuentan con un traje propio que las identifica.
RETALHULEU
Elaborados con caña de castilla o carrizo o bien palma y tule, la cestería se trabaja en los municipios de Nuevo San Carlos, San Felipe, San Martín Zapotital y Andrés Villa Seca.
IZABAL
Los artesanos del departamento elaboran redes para la pesca con materiales sintéticos, así como accesorios para damas con productos del mar: conchas y caracoles. También destacan las artesanías de madera, como máscaras y utensilios para la cocina.
JALAPA
En San Luis Jilotepeque, Jalapa, son famosos los artículos de cantería, como las piedras de moler. Un oficio muy antiguo relacionado con el proceso del grano de maíz. También producen cerámica tradicional, vidriada, jarcia y productos de palma.
SACATEPÉQUEZ
La cerámica mayólica conocida también como "Loza mayólica o loza blanca", de escasa producción, que se caracteriza por sus colores verde, naranja y azul sobre fondo blanco, se trabaja en Antigua Guatemala así como la cerámica vidriada, el bronce, hierro forjado y la cerería entre otras artesanías.
SAN MARCOS
Destaca este departamento por la fabricación de tejidos, sobre todo los de Comitancillo y San Pedro Sacatepéquez, Ambos de la etnia mam, También fabrican muebles de madera, en 23 de los 29 municipios.
SANTA ROSA
El arte del cuero es muy popular en casi todos los departamentos, aunque los talabarteros de Taxisco destacan por la elaboración de monturas y diferentes estilos y diseños, aperos de vaquería, cinchos bordados, respaldos para asientos de automóviles, fundas para navajas y para machete, El aprendizaje de este oficio data de la colonia.
SOLOLÁ
Los muebles de pino de Nahualá han sido parte de la historia de muchos hogares guatemaltecos. "Constituyen una escuela de estilo propio", se afirma en Guatemala, árboles mágicos y notables de Luis Villar Anley y Darío Morales. La elaboración de petates de tul es abundante, al igual que en Baja Verapaz y Chiquimula. Son conocidos por sus bellos textiles, de moler y productos de paja de trigo.
SUCHITEPÉQUEZ
Varios municipio se han posicionado en el trabajo en cuero, el cual se divide en marroquinería, para elaborar estuches, carteras, monederos y cigarreras. La talabartería trabaja las sillas de montar, correajes y demás aperos de la vaquería. Entre las técnicas de decorado utilizadas en esta región estás el pirograbado, repujado y la incrustación.
TOTONICAPÁN
Los ponchos de lana de Momstenango son uno de los distintivos de este departamento, así como sus trajes. También sobresalen las cajetas y los juguetes en madera pintados de colores, al igual que la cerámica mayólica.
ZACAPA
Las bordadoras de Estanzuela, Zacapa, decoran tapetes, manteles y prendas femeninas elaboradas en lino o dacrón, Una herencia de sus antepasadas españolas que no se practica en ningún otro pueblo del país, de acuerdo con Jorge Estuardo Molina, en la "Revista Textiles", de Galería G&T Continental.